María ERNESTINA

WhatsApp Image 2021-02-03 at 13.09.30.jpeg

Trabajadora Doméstica

Perú

Maria Ernestina es una trabajadora doméstica afro peruana, además de líder sindical. Es presidenta de la Organización de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú (AMUNETRAP) y ex vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar.

El pasado 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobierno peruano reconoció a María Ernestina, junto con otras mujeres peruanas “en mérito a su trabajo en la promoción de los derechos de las mujeres”.

Aquí su discurso:

Presidente de la República, señor Francisco Sagasti

Primera Ministra, señora Violeta Bermúdez

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señora Silvia Loli

Compañeras, compañeros, amigas, amigos, todas y todos

Muy buenos días,

Es un honor para mí poder brindar palabras hoy 8 de marzo, día para recordar la trayectoria de la lucha de las mujeres por el reconocimiento y goce pleno de nuestros derechos. Seguro, todavía hay personas que se preguntan ¿Por qué conmemorar el Día Internacional de la Mujer? Y me permito compartir una respuesta con ustedes esta mañana. 

Conmemorar es “recordar solemnemente algo o a alguien en especial a través de un acto”. Es necesario recordar para que no se olvide y sea una razón en la que converjan nuestras luchas y demandas hoy en día. El 8 de marzo nos recuerda el trágico hecho que en 1908 enlutó a las mujeres del mundo, con la muerte de 129 trabajadoras de la industria textil en Estados Unidos, que abogaban por el reconocimiento de sus derechos laborales.

Conmemorar el día internacional de la mujer en el actual contexto nos demanda recordar que todavía hay barreras que remover para lograr la igualdad de género en nuestro país. 

Destacar la importancia del rol de las mujeres en nuestro país; por nuestra contribución en las diferentes áreas de la vida para forjar nuestra patria y lograr el ansiado desarrollo. Y todavía más, nuestros aportes para hacerle frente a la pandemia que se ha llevado la vida de nuestras familias, amigos y amigas, compañeros y compañeras.

Honrar la memoria histórica de todas las mujeres reconocidas por la historia y omitidas también, pues su valiente legado es fundamental para el avance del reconocimiento y goce de nuestros derechos en la actualidad.

Poner en la agenda pública, la necesidad del defender y promover  el enfoque de género y a través de él, la inclusión de las mujeres en su diversidad, respetando su dignidad e igualdad en todos los ámbitos del quehacer público y privado.

Denunciar el flagelo de la discriminación contra las mujeres, que llega a expresarse en actos de violencia, feminicidio, barreras de acceso a la educación, salud, trabajo, a espacios de toma de decisión, entre otros; ensombreciendo el camino trazado para nuestros desarrollo.

Conmemorar el día internacional de la mujer en el actual contexto nos demanda recordar que todavía hay barreras que remover para lograr la igualdad de género en nuestro país. 

Reivindicar y hacer visible nuestra diversidad como mujeres afroperuanas, indígenas andinas y amazónicas; mujeres lesbianas, bisexuales, trans; niñas, adolescentes, jóvenes y adultas mayores; profesionales, obreras e independientes. Todas ellas que día a día siguen luchando por alcanzar sus sueños y así un mundo con igualdad. 

Es por ello que hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saludo y expreso mi más profunda gratitud por este acto de reconocimiento y conmemoración a la trayectoria de lucha por reivindicar nuestros derechos y ser parte de la construcción y consolidación de nuestro amado país.

Me parece necesario afirmar que no puede haber democracia, ni sociedad justa sin la igualdad de género entre las mujeres y los hombres. Que la igualdad de género no debe ser concebida solamente como un derecho; debe formar parte de nuestras convicciones, un deber ciudadano, una expresión cultural, una filosofía de vida y un valor social supremo que enmarca nuestras relaciones.

Honrar la memoria histórica de todas las mujeres reconocidas por la historia y omitidas también, pues su valiente legado es fundamental para el avance del reconocimiento y goce de nuestros derechos en la actualidad.

Les invito a que no nos limitemos a recordar aquello que han hecho las admirables feministas que nos precedieron en esta loable cruzada por la igualdad; más bien preguntémonos qué podemos hacer para contribuir al cambio de paradigma; de qué modo podemos transformar la igualdad de género en una realidad cotidiana.

Las mujeres estamos más presentes que nunca; y las que nos encontramos aquí reunidas representamos una muestra de la fuerza y trabajo que se requiere para alcanzar el ejercicio pleno de nuestros derechos y la igualdad.

Finalmente, me complace enormemente ser la portavoz de mis compañeras en esta mañana; y agradecer por este reconocimiento público que estoy segura servirá también para que más mujeres tengan la seguridad que sus vidas, sus trabajos son fundamentales para nuestro país y nuestro desarrollo como sociedad.

Muchas gracias.


ERNESTINA-SPOTIFY.png

Invisible Commutes ya está en Spotify.

Comparte y escucha el primer episodio del podcast con María Ernestina Ochoa

Anterior
Anterior

Ladicel

Siguiente
Siguiente

María Rocío